jueves, 30 de septiembre de 2010

ZAPPING


"Demasiadas imágenes y un gadget relativamente sencillo, el control remoto, hacen posible el gran avance interactivo de las últimas décadas, que no fue producto de un desarrollo tecnológico originado en las grandes corporaciones electrónicas sino en los usuarios comunes y corrientes. Se trata, claro está, del zapping.El control remoto es una máquina sintáctica, una moviola hogareña de resultados imprevisibles e instantáneos, una base de poder simbólico que se ejerce según leyes que la televisión enseñó a sus espectadores. Primera ley: producir la mayor acumulación posible de imágenes de alto impacto por unidad de tiempo; y, paradójicamente, baja cantidad de información por unidad de tiempo o alta cantidad de información indiferenciada (que ofrece, sin embargo, el “efecto de información”). Segunda ley: extraer todas las consecuencias del hecho de que la retrolectura de los discursos visuales o sonoros, que se suceden en el tiempo, es imposible (excepto que se grabe un programa y se realicen las operaciones propias de los expertos en medios y no de los televidentes). La televisión explota este rasgo como una cualidad que le permite una enloquecida repetición de imágenes: la velocidad del medio es superior a la capacidad que tenemos de retener sus contenidos. El medio es más veloz que lo que trasmite. En esa velocidad, muchas veces, compiten hasta anularse los niveles de audio y video. Tercera ley: evitar la pausa y la retención temporaria del flujo de imágenes porque conspiran contra el tipo de atención más adecuada a la estética massmediática y afectan lo que se considera su mayor valor: la variada repetición de lo mismo. Cuarta ley: el montaje ideal, aunque no siempre posible, combina planos muy breves; las cámaras deben moverse todo el tiempo para llenar la pantalla con imágenes diferentes y conjurar el salto de canal.En la atención a estas leyes reside el éxito de la televisión pero, también, la posibilidad estructural del zapping. Los alarmados ejecutivos de los canales y las agencias publicitarias ven en el zapping un atentado a la lealtad que los espectadores deberían seguir cultivando. Sin embargo, es sensato que acepten que, sin zapping, hoy nadie miraría televisión. Lo que hace casi medio siglo era una atracción basada sobre la imagen se ha convertido en una atracción sustentada en la velocidad. La televisión fue desarrollando las posibilidades de corte y empalme que le permitían sus tres cámaras, sin sospechar que en un lugar de ese camino, por el que transitó desde los largos planos generales fijos hasta la danza del switcher, tendría que tomar de su propia medicina: el control remoto es mucho más que un switcher para aficionados."


(Fragmento) Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, Arte y Videocultura en la Argentina. Buenos Aires: Ariel, 2001: 59-61



Actividad:


A continuación, en conjunto con sus compañeros, conteste las siguientes preguntas:


1.- Cómo define Sarlo el zapping.


2.- ¿A qué se refiere la autora cuando afirma que el control remoto es una base de poder simbólico?


3.- Explique con sus propias palabras las cuatro leyes de la televisión. De ejemplos.


4.- Redacte un comentario del fragmento leído, centrándose en la hipótesis que sostiene Sarlo en relación a la velocidad de la imagen televisiva. Cite el texto y relaciónelo con la televisión chilena a través de ejemplos.


5.- Suba las respuestas y su comentario al blog de su grupo. Busque un video en Youtube que ejemplifique algún aspecto comentado en su texto y cárguelo también en su blog.

1 comentario:

  1. Creo que la hipótesis que sostiene Sarlo es acertada, puesto que al citar la parte de "producir la mayor acumulación posible de imágenes de alto impacto por unidad de tiempo" uno se da cuenta de que es en cierta parte lo que ocurre en los trilers de películas y el énfasis del uso de efectos especiales para mantener de cierto modo a los espectadores atentos al canal.

    ResponderEliminar