domingo, 5 de septiembre de 2010

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN




Los medios de comunicación son instrumentos de transmisión y difusión de información, ideas, valores y de creación de imágenes de mundo. La característica que distinge a los medios masivos de comunicación es la de contar con un público (receptor) multiple. Entre los medios de comunicación masiva destacamos tres grandes grupos: Auditivos (radio), Audiovisuales (televisión, cine, Internet) y escritos (periódico, revistas).





LA TELEVISIÓN



La televisión es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). La TV es un medio masivo que EN LA ACTUALIDAD se financia principalmente a través de la publicidad. Los fabricantes de productos y servicios buscan insertar sus anuncios en aquellas cadenas que tengan mayor audiencia. Para aumentar la audiencia, la televisión ofrece imágenes que buscan seducir a sus receptores. Los mensajes televisivos utilizan una serie de mecanismos que buscan despertar las más variadas emociones en el receptor y, en la mayoría de los casos, adormecer su sentido crítico seleccionando contenidos que atraigan al público, explorando los rincones más oscuros de su psiquismo, de este modo, destacan tanto los temas ligados a la vida (el vitalismo, la belleza, la juventud) como aquellos relacionados con la muerte (situaciones de riesgo, violencia, mercado del dolor). También buscan la seducción a través de elementos formales como la música, la apariencia de los protagonistas, el movimiento frente a las cámaras, el juego de planos, etc. Para la fascinación, seleccionan aquellos aspectos de la realidad que interesan y los ofrecen de forma que el receptor quede deslumbrado, adormeciendo su racionalidad. En ese momento se produce el predominio de las emociones y el receptor aplica las características de ese fragmento de la realidad al todo, reconstruyendo así una nueva (y falsa) realidad.







Actividad
1.- Cree un blog grupal (máximo 4 integrantes) cuya temática sea el análisis de los Medios Masivos de Comunicación.
2.- Defina, buscando información en Internet, cuáles son las funciones que la Televisión cumple como Medio Masivo de Comunicación en la actualidad y en qué se diferencian con aquellas que cumple en sus inicios.
3.- Revise la programación de los distintos canales de televisión chilenos (busque esta información en los sitios web de cada estación televisiva) y compárelos con las funciones que debería cumplir este medio.
4.- Clasifique los distintos espacios de las parrillas programáticas según la función que cada uno de ellos cumpla (entretener, informar, orientar opinión, etc.) y construya un gráfico con los resultado para ser publicado en su blog.
5.- Redacte un texto crítico que aborde como tema central el estado actual de la Televisión chilena. Tenga en consideración el texto que se presenta en este blog y los resultados de su investigación. Publique el texto en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario