lunes, 31 de marzo de 2014

Un recorrido por la teoría de la valoración (Teoría de la valoración).
(Translated by Elsa Ghio)
Peter R.R White
English Language Research
Department de English
University de Birmingham (UK)
e-mail: p.r.white@bham.ac.uk


 Introducción

La Teoría de la Valoración se ocupa de los recursos lingüísticos por medio de los cuales los textos/hablantes llegan a expresar, negociar y naturalizar determinadas posiciones intersubjetivas y en última instancia, ideológicas. Dentro de esta amplia área de interés, la teoría se ocupa particularmente del lenguaje (la expresión lingüística) de la valoración, la actitud y la emoción, y del conjunto de recursos que explícitamente posicionan de manera interpersonal las propuestas y proposiciones textuales. Es decir, se ocupa de los significados que hacen variar o modifican los términos del compromiso del hablante con sus emisiones, es decir, que modifican lo que está en juego en la relación interpersonal, tanto en las emisiones individuales como en lo que se va acumulando a medida que el texto se va desplegando.

La teoría de la valoración divide los recursos evaluativos en tres grandes dominios semánticos:

Subtipos de Valoración

Actitud

Refiere a los Valores que los hablantes comunican en sus juicios y las respuestas emocionales/afectivas que asocian con los participantes y los procesos (ver los términos subrayados)

Well, I've been listening to the two guys who are heroes [valor juicio] and I admire [afecto] them both.
Bien, he escuchado a estos dos héroes [juicio de valor] y los admiro [afecto] a ambos.

Pop Group Republic - super-schlock stinkers only a Pepsi executive could ever love
Grupo República Pop – super-alchauetes-de mierda que sólo un ejecutivo de Pepsi puede amar

Compromiso

Refiere a los recursos para posicionar la voz del hablante/autor en relación con las diversas proposiciones y propuestas comunidades por un texto; los significados por medio de los cuales los hablantes reconocen o ignoran la diversidad de puntos de vista que sus emisiones ponen en juego y por medio de las cuales negocian un espacio interpersonal para sus propias posiciones dentro de esa diversidad. Por ejemplo:

• modalizadores de probabilidad – [en inglés: perhaps, it may..., I think..., surely] [en español: quizás, podría ser que..., creo..., seguramente]

• fase o etapa de realidad [reality phase] - it seems,[español: parece que...]

• atribución (rumor/concepción) - his alleged..., informed sources report..., scientists have found evidence suggesting that, [ su supuesta... , su afirmación de que..., fuentes bien informadas comunican..., los científicos han encontrado evidencia que sugiere que ...]

• proclamación o manifestación - In fact, I am compelled to conclude ..., It is true, we do have a small black and white cat [ En realidad, estoy obligado a concluir que..., Es cierto, sí tenemos un gato blanco y negro.]

• anticipación o expectativa - predictably, of course, [predeciblemente, por supuesto ...]

• contra-expectativa - amazingly [sorprendentemente...]

Gradación

Refiere a los valores por medio de los cuales (1) los hablantes gradúan el impacto interpersonal, (aumentan o disminuyen) la fuerza o el volumen de sus emisiones, y (2) gradúan (desdibujan o agudizan) el foco de sus categorizaciones semánticas.

(fuerza) slightly, somewhat, very, completely [ligeramente o levemente, de alguna manera, muy, completamente]

(foco) I was feeling kind'v woozy, they effectively signed his death warrant; a true friend, pure folly [ me sentía algo así como agitado, efectivamente ellos habían firmado su certificado de defunción; un verdadero amigo, una verdadera locura

Ejemplos:

PRIMER MINISTRO MR HOWARD:

Well, there's a lot de [gradación: fuerza] anger [actitud: afecto] about many [compromiso: fuerza] de the fees and this is really why, I say again, [compromiso: proclamation] the more competition we can have the better [actitud]. Ythere's no doubt that [compromiso: probabilidad] home loan interest rates, in particular, are lower now because de competition.

Bueno, hay mucha [gradación: fuerza] indignación [actitud: afecto] con muchas [compromiso: fuerza] de estos impuestos y por esto es realmente que, lo digo nuevamente, [compromiso: manifestación] cuanta más competencia tengamos mejor [actitud]. Y no hay duda que [compromiso: probabilidad] los las tasas de interés de los préstamos familiares (o de las casas de préstamos), en particular, son más bajos ahora, por la competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario